viernes, 18 de enero de 2008

Historia de un croquis

Un croquis


Cuantas veces no nos sentamos en las aceras, en las veredas, en las escalera de un viejo
cerro, en las orillas de un bacòn público.
cuantas veces no nos sentamos en el umbral del asombro sin darnos cuenta,
Cuantas veces vimos la nada creyendo haber visto todo.
Los crayones modelaban la idea, mientras mas rayas tenía el papel mas bueno era
el escenario para el profe.

Proyecto Explanada Los doce Apostoles

Referente Iglesia la Matriz sector puerto ; Valparaíso

Entrega 25 croquis y propuesta.

10 de la mañana

Debia bucar un referente
un referente común y me fui al puerto, con la croquera y con medio pliego..
llegue a la acera frente a la explanada de la glesia, me senté a la salida de un emporeo antiguo, donde a
la media hora salio un supuesto dueño y me dijo que me corriera porque obstruía el acceso.
Me senté en la acera sobre un cartón, saqué un libro poco interesante e hice como si estuviera leyendo concentradamente.
De pronto una jauria de perros que doblaban la cuadra tras algo que no alcanzaba a ver, saron delante mio y otros por encima... y como los perros seguro me vieron concentrada ni me pescaron
Corrian hacia la calle marques hasta perderse..................
Lo curioso que un perro sin ganas de correr se sento un poco mas alla donde yo estaba y se rascaba como loco
tenia un color extraño como caca, luego entre que leía el libro poco interesante al cabo de un rato venia de vuelta
la jauria de perros corriendo cerro abajo a todo dar, que el perro que estan sentado se levanto rapidamente
y se sento apegado a mi rascandose a todo lo que da gritando como loco.
Me pare y me senté en las escaleras de la Matriz.
12.00 Hrs. Se abren las puertas de refugio de cristo. lugar de reposo al costado de la Iglesia la Matriz.
Del lugar salen como 12 abuelos, abuelos de vestimentas grises, besones anchos, pantalones caidos
zapatos ajeados, que mas de un caminante los uso.
Mientras hacia que leia el libro poco intersante, en estas gradas hacia la matriz, se convirtiò
en un reposo, en aposentos de ellos su lugar..
De pronto un abuelo con sus 70 años sobre sus solapas. descansò su cuerpo en las gradas. de tanto acomodarse
se tiró un peo que las palomas que habian en la explanada se hecharon a volar
Yo no dije nada ... solo me parè y me sentè mas arriba con mi libro poco interesante.
13:30 Un Viejo Bar.
Menu.. Porotos con Riendas mas vaso de vino tinto $ 800.-
Los viejos cansados se pararon de apoco y entraron al bar.....Los Colegiales se paseaban por la explanada con el cigarro en la mano, el Furgon verde blanco revoloteaba como las palomas sin hacer caso de la vieja que estan asaltando en la esquina-.....
15:00 y tantas
los jardines infantiles
Palomitas pillando a las palomas.. los niños... estos locas bajitos que se nos incoporan.....
el jardin tapaba la fachada de la iglesia, la soliacion era homegenea, no recuerdo haber visto una fachada tan pulcra
como esa... habia algo ahí.... que nadie se daba centa.....
17:00
La cancha... un estadio, la explanda se conviertio en un gran patio..era el barrio, era el patio de un barrio, mientras que el viejo Bar el menu habia cambiado " Chela a $ 1000, estudiantes $ 800, ahora recibia a otros, un carrete distinto, donde se configuraba el cambio de musica y la sincronia de un mundo estudiantil. a la que pertenecía.
19:00
La misa...
Mujeres antiguas... con velos negros, salidas de un sub mundo de no se donde. El juego de un futbool debía aterminar, la explanada solo recibia fieles...
Los hombres grises de vestones anchos se hacercaban a dios con un discurso en su idioma, con un credo que solo
ellos son los autores de sus dialogos, los que se entienden con dios entre rizas y dolor.
Eran las 20: intanto y no tenia ningun croquis, los perros estaban cansados de tanto correr, los viejos se recogieron
el carrete y el juego hizo su curso y el evangelio se habia acabado.
No tenía ningún croquis..pero tenía el mejor 1 sólo... como entender que los lugares son un sub mundo de rotaciones
y transformaciones entrgando una función para cada habitante... pero no solo para los que alli habitan... sino que para el que se asienta en el umbral de asombro.......
Solo un Croquis se desifro en 1 la nota es mia...........


1 comentario:

Rayenmapu dijo...

Notable, acuerdate que ese libro te lo regale yo, ahora se que no era interesante, jijijij, pero en fin fue tu acompañante en el transcurso de la alimentación de tu asombro. Besos