jueves, 24 de enero de 2008

En los caminos de CUCAO

Cucao, Chiloé 2004
19 de Sept; 2004..
Si debo usar palabras... no sé como empezar....no se que tipo de armonía se debe usar para hacer.. una canción de Barcos como hombres de poca niñes,,,
Solamente colocarme en la cubierta y vestirme de azules para poblar lo que quiero...
Si debo usar palabras, que deviera decir, que fronteras debo respetar... hasta donde debemos practicar las verdades
hasta donde poder escribir mi historia... quiero escribir mi historia desde cucao.............
Tome un bus desde Ancud acompañando una busqueda de una Historiadora, mi hermana; en busca de una histotia
de grandes pobladores, de los que hoy quedan pocos Los Alerces.. Los gigantes.
Llegamos al terminal intercomunal y esperamos la salida a Cucao.. para ir la Parque Nacional y conocer los milenarios......
No recuerdo haber sentido antes lo que siente cuando piensas en alguien que no esta contigo y que vea lo maravilloso del lugar y compartir la mirada de un mundo que no conocia.
De sentir como se recoge el alma en la boca y no dejar que nada se escape para retenerlo en la memoria para poder contarlo.
No existía ninguna señal que dijera que estabamos alli-
Recuerdo una noche oscura y la lluvia que se dejaba notar sobre los techos de zinc.
solo la lluvia y el viento que asotaba una rama en la ventana me hacia imaginar que estaba en un lugar muy alejado de mi casa...
Tampoco recuerdo un anoche tan negra.. no se veian los dedos, .. era un hostal medio raro
la puerta se cerraba con un pestillo de gancho.. seguridad minima
Me acuerdo mientras tomabamos un vino entro un niño de 18 mas o menos,,, dijo ¡¡¡¡ Permiso con una toalla y se metio al baño y se ducho!!!!!!!
Mas que plop..
Nos levantamos temprano... en busca de lo que fuimos..
Nos dieron un dato de un profesor de una escuelita que quedaba al termino del rio ¡¡¡¡ Alli no ma!!!!!!
Caminamos tanto que quedamos sin patas....
Caminamos,,, Caminamos ,,,, y Caminamos hasta llegar al colegio y nos dijeron que estaba en su casa
Caminamos mas.....
y claro llegamos a la casa y el profe ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO ESTABA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
despues Caminamos... Caminamos... Caminamos de vuelta al hostal y venía la lluvia...
Venía pa ca.........
Los gigantes se escondieron...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO HABIA NINGUN GIGANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Para entrar al Parque Nacional debíamos traer un certificado de la U y contratar un Tur...
Burocracia de mierda.. Dijo la Tamara.......
Todavia escucho el sonar del ripio cuando caminabamos.. el huevillo.. sólo era eso.. la tierra humeda
y los novillos y las ovejas que se incorporaban en el andar....
esa humedad tan rica que hasta la piel se humedece...
Como gastè papeles recordando y me hace hablar en el silencio y cómo pasa el tiempo
sólo le doy una canción y se habrió un puerta y miles que no me di cuenta.
Me gaste miles de papeles... miles ... y nada
Gracias solo gracias

1 comentario:

Rayenmapu dijo...

Lo recuerdo perfectamente, era un sueño, un proyecto, una odisea, una añoranza, un encuentro, un todo en verdad, solo sé que aunque no alcazamos ver esos gigantes amigos, ellos nos contemplaba desde su altura, y frente ello, gracias simplemente gracias.